Muchos compañeros me están preguntando por este tema ultimamente, por lo tanto escribo esto para que puedan tener una referencia.
Este tutorial es para crear una web desde cero y con cero conocimientos
acerca del tema. Si ya sabes un poco de esto no te hace falta leerlo. Esta web funcionaría con un gestor de contenidos (CMS)
gratuito y de software libre que te permite subir contenidos fácilmente desde
cualquier ordenador.
Yo he elegido Wordpress porque es muy versátil y aunque en principio parece diseñado para blogs se puede convertir en una web con muchísimas funciones y sencilla de manejar.
Si lo único que quieres es escribir un post de vez en cuando, quizás con una herramienta como blogger te sea suficiente. Pero, si quieres tener tu propia web con tu propio nombre y capacidad para modificarla libremente, entonces este tutorial te puede ayudar.
- El espacio en internet. Bien, dos términos con los que tienes que familiarizarte son los siguientes: hosting y dominio. El primero es el alojamiento en internet de tu web y lo segundo es el nombre por el que se accederá a ese espacio:- Hosting: Las webs están alojadas servidores (para explicarlo sencillo: ordenadores conectados permanentemente a la red), los espacios en esos servidores se alquilan para alojar contenidos. Eso es el hosting.- Dominio: Para que la gente pueda acceder cómodamente a esos espacios necesitamos un nombre, ese nombre será tu dominio (por ejemplo: www.blogger.com)
- Dónde, cómo y cuanto nos cuesta conseguir ambas cosasBueno, aquí hay miles de empresas de todo el mundo que ofrecen de todo y con miles de tarifas diferentes. Yo para este tutorial he elegido una empresa por tres razones:- Hablan español (es más, son de Andalucía) por lo tanto ante cualquier problema podrás consultar fácilmente (y os garantizo que a veces consultar algo sobre estos temas es difícil hasta el propio idioma)- Tienen un servicio de soporte bastante rápido, educado y eficiente. Hay veces que he tenido alguna duda y me han contestado en minutos.- Los precios son asequibles para los planes de hosting que ofrecen bases de datos (un servico imprescindible para trabajar con gestores de contenido)Esta empresa se llama Hostsuar y podéis acceder a través de este enlace:Esta es una opción que a mí me ha ido muy bien y por eso elijo para este tutorial. De cualquier forma, ya digo que hay miles de empresas. Sólo tenéis que ver que tengan bases de datos (mysql) y soporte en español. Dentro de eso, comparar precios.
- Cómo contratar hosting y dominio
- Seleccionáis el plan INICIA (el más barato). Una cosa buena de este plan es que podéis hacer dos webs en el mismo plan, por lo que se podría pagar entre dos personas y salir así más barato.
- Una vez pagado (se puede pagar en al banco mediante transferencia bancaria) te enviarán un correo con unas claves de acceso a tu espacio web, guarda bien ese correo o imprímelo, lo vas a necesitar.
- Allí mismo puedes contratar también el dominio (nombre que le quieras poner a tu web)- (Este plan INICIA lleva en su panel de control un servicio que hace automáticamente todo lo que te voy a explicar a partir de ahora (se llama FANTASTICO), cosa que está genial… sólo con un par de clicks tendrás instalada tu web, pero tus posibilidades de aprender a manejarla estarán más limitadas.)
- FTP
Una vez que tenemos hosting y dominio activos ya podemos familiarizarnos con una cuenta FTP.Esta cuanta la puedes usar para subir archivos y documentos a tu web, o si quieres como disco duro en internet.Para ello recomiendo un programa gratuito llamado FILEZILLA- FILEZILLA lo podéis descargar desde http://filezilla-project.org/- Una vez instalado deberéis crear la cuenta con los datos que os ha proporcionado el hosting (en el correo que os ha enviado viene un apartado que se llama cuenta FTP, ahí viene todo). Para ello, dentro de Filezilla vais a archivo/gestor de sitios(parte superior izquierda)… y allí pulsáis “nuevo sitio”- En la parte derecha de esta ventana que se abre es donde debéis rellenar los datos que os proporcionan en el correo: servidor (el nombre de vuestro dominio), puerto (21), protocolo y cifrado no hace falta tocarlo para este tutorial, modo de acesso (elegís normal), usuario (el que os proporciona el correo), contraseña (la que os proporciona el correo)…….. aceptáis y ya desde ahí podéis conectaros a vuestro hostingEn Filezilla, la ventana de abajo a la izquierda es tu ordenador, la ventana de la derecha es tu espacio hosting en internet. Todo lo que arrastres de izquierda a derecha subirá a tu hosting. Todo lo que arrastres de derecha a izquierda lo bajarás de tu hosting a tu PC
- Crear la base de datos necesaria
Accede al panel de control de tu hosting (área de clientes de Hostsuar/hosting/activos/ opciones/acceder a cpanel)En el apartado “ bases de datos” elige “asistente de mysql” y rellena los apartados que te solicita (te recomiendo anotar todo en un papel y tenerlo a mano). Los datos son nombre de la base de datos, usuario, contraseña, nivel de permisos (elige 777,todos los permisos, para este tutorial)Si te das cuenta siempre hay un prefijo acompañado de un guión bajo, cuando te soliciten estos datos no olvides el prefijo.
- Descargar y editar wordpress
Como ejemplo en este tutorial vamos a usar wordpress que es un CMS bastante sencillo, aunque podríais instalar cualquiera.- Accede a la web de wordpress: http://es.wordpress.org/ y descárgate la última versión en español (todo esto es gratuito)- Allí vienen las instrucciones, aunque las detallaremos más todavía- El archivo que deberéis editar (paso numero 2 de esas instrucciones) esta en la carpeta que descomprimes, se llama wp-config-sample.php y para editarlo pulsáis sobre el con el botón derecho/abrir con/ block de notas- Se abre el archivo con el block de notas y si lees un un poco lo que está escrito allí, hay una parte donde dice:// ** Ajustes de MySQL. Solicita estos datos a tu proveedor de alojamiento web. ** //- Allí deberás escribir con cuidado (y sin espacios) los datos de la base de datos que creaste, ejemplo:/** El nombre de tu base de datos de WordPress */define('DB_NAME', 'base_nombrequelepuse');Fíjate que sólo escribo entre esas comillas sin dejar espacios y uso el prefijo con guión bajo que me proporcionó el panel de control (y que te dije que anotases en un papel y tuvieses a mano) Lo que tendrías que sustituir en este caso es base_nombrequelepuse por el nombre de tu base de datos.- Cuando hayas puesto los datos (nombre base de datos, usuario, contraseña…por ahora no necesitas más que eso) pulsa archivo/guardar como/ llámalo wp-config.php (sin el sample)/ y lo guardas exactamente donde estaba
- Subir wordpress a tu hosting
Esto debería ser sencillo. Abres el programa que instalaste (FILEZILLA), pulsas sobre gestor de sitios, eliges el tuyo, te conectas:- En el árbol directorio local (ventana de abajo a la izquierda) busca donde está la carpeta wordpress- En el árbol directorio remoto (ventana superior de la derecha) navega hasta entrar en public_html- Selecciona todos los archivos de la carpeta wordpress (TODOS) y arrastralos a public_html (A LA VENTANA DE ABAJO A LA DERECHA)
- Activar wordpress
Activar el wordpress es más sencillo aún, basta con ir a tu navegador web (explorer, mozilla, Chrome…) y escribir en la barra de direcciones:
http://tudominio.com/wp-admin/install.php
Lógicamente sustituye “tudominio” por el nombre de tu dominioVerás que las instrucciones que te da son muy, muy sencillas. Un consejo más, anota bien la clave que te generará wordpress (tambien te la envía al correo que te solicita) y, nada más acceder, cámbiala por una que te acuerdes mejor.A partir de este punto ya tienes tu Wordpress en internet. Ya lo que queda es personalizarlo (que eso sería para otro tutorial) aunque hay miles de plantillas (o themes) que puedes instalar fácilmente desde el apartado “Temas” Te dejo algunos enlaces para que veas algunas plantillas que tu podrías instalar con sólo un click desde el mismo wordpress:
http://www.1stwebdesigner.com/wordpress/free-portfolio-photo-gallery-wordpress-themes
http://wplift.com/20-high-quality-free-wordpress-portfolio-themes
Si tienes cualquier duda escribe un comentario y si puedo ayudarte te contesto.
Espero sea de utilidad a alguien (y por cierto, a algunos de los que os mande este tipo de información al correo... un gracias suele ser de persona educada)
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